Sitio Web dedicado al diseño y construcción artesanal de kayaks  Club de kayakismo TOPS KAYAK  

 

 
 


 
 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tipos de construcción

Sistemas que se pueden utilizar en la construcción de un TOPS:

Sistema “Stitch and Glue”. Significa coser y pegar. Este sistema es relativamente fácil. Utiliza contrachapado marino y en él se dibujan las diferentes partes del kayak  para luego ser recortadas. Seguidamente se cosen y se pegan entre si para dar forma al casco. Se aplica un paño de fibra de vidrio con resina epoxi (en una versión más económica y de parecidas prestaciones, no iguales, se puede utilizar resinas de poliésteres). Luego se hace la cubierta, repitiendo los mismos pasos que para el casco. Y finalmente se barniza y se pinta, colocándose los accesorios finales.

Sistema “Sobre molde”.  El casco de la embarcación se realiza en fibra de vidrio con resina de poliéster y gel-coat, sobre un molde fabricado previamente en madera  utilizando el sistema “Stitch and Glue”. El resto se construye en panel marino igual que el anterior sistema comentado. Con este sistema, una vez se ha obtenido un modelo, se puede obtener un nuevo molde o matriz en PRFV que servirá para fabricar una gran cantidad de piezas de cascos en fibra y con una mayor calidad. Esto es lo que se hace generalmente en la construcción naval para la fabricación en serie y en nuestro caso el que recomendamos cuando el proyecto de construcción se realiza para obtener varias embarcaciones entre un grupo personas o un club.

Para aquellos que le interese la iniciativa de construirse un Kayak con el que poder navegar por aguas de embalses, de mar o ríos de aguas tranquilas, podemos decir que existe la posibilidad de que usted mismo pueda construirse un kayak muy original, tan navegable o más que cualquiera de los que se pueda encontrar fabricados en la tienda. Además, siempre que su elaboración se realice correctamente aseguramos que su durabilidad y resistencia es equivalente a cualquier Kayak existente.

Su fabricación se realizará por el sistema "Stitch and Glue"  (Coser y Pegar) utilizando materiales como terciado de okume, resinas (poliésteres y epoxi) y fibra de vidrio. Su construcción es totalmente artesanal y accesible de realizar por cualquier persona que se le den bien los trabajos manuales y , por supuesto, que cuente con el lugar apropiado, tiempo y herramientas necesarias. A partir de aquí, solamente es necesario contar con los planos, las tablas de puntos (o medidas)  y una guía del proceso a seguir en su construcción,  suficiente para lograr tener un kayak construido por si mismo, que siempre se tendrá la opción de una terminación adaptada a la necesidades de lo que uno necesite.

Para navegar con un kayak debemos empezar por escoger el tipo de embarcación que dependerá de nuestros gustos, de si lo queremos para iniciarnos o para aventuras de envergadura, del lugar por donde pensemos navegar, la época del año, el espacio disponible para transportarla o guardarla, etc. Para su fabricación debemos de partir de nuestro taller de trabajo, un espacio específico que nos ayude a satisfacer la totalidad de nuestra tarea, pues es fundamental para el éxito y finalización del proyecto del que estamos hablando, que se cuente con un buen taller o nave donde podamos trabajar sin preocuparnos de lluvias, vientos, exceso de sol,...etc que perjudiquen algunas de las fases de la construcción. Así mismo, es conveniente que este espacio de trabajo este bien acondicionado en lo que respecta a ventilación, limpieza y cuanto mejores anchuras, mejor que mejor a la hora de desenvolvernos y maniobrar con las diferentes piezas de la construcción, pero que, como todo, deberemos adaptarnos a lo que tenemos.

Es necesario contar con una buena cantidad de herramientas que nos faciliten el trabajo y perfeccionen algunas de las fases del proyecto, sobre todo y muy necesario la sierra de calar, lijadora orbital o de banda, sierra de hierro, martillo, alicates y tenazas.

Otra de las cuestiones importantes es contar con los apoyos necesarios, como bancos para situar el casco del kayak y mesas de trabajo, estas últimas necesarias  para  el corte, pintado, pegado, etc. de piezas de la embarcación. Por supuesto, deben de tener una largura en consonancia con la eslora del kayak que estamos construyendo, así se supone que deben tener varios metros de larga y menos de ancha.

Los materiales de construcción son otra parte de este proyecto. Son necesarios, lógicamente, como la materia prima que se va utilizar para la realización del kayak. Se trata de materiales como: panel marino de 4 ó 5 mm, epoxi, poliéster, fibra de vidrio, listones de pino, catalizadores para las resinas, disolventes, pinturas de poliuretano, barnices y gel-coats. Dependiendo del tipo de construcción que hayamos elegido, y me refiero al material con el que queremos construir, ya que se pueden utilizar todos juntos o sólo aquellos que veamos necesarios, sobre todo pensando en nuestra maniobrabilidad y capacidad de trabajo o lo que queramos tener en definitiva.

Los planos son la parte más importante de todo el proyecto, unas buenas medidas para el corte de piezas que nos dan las Tablas de puntos para el posterior montaje de las mismas, que son el fundamento para  que estas encajen con más o menos sintonía. Debemos de contar con las indicaciones que nos dan las instrucciones, las cuales nos ayudarán a dirigir y ejecutar la obra de construcción con el sentido de que realmente estamos construyendo un kayak y no otra cosa.

Se debe de empezar por calcular el material necesario y adquirirlo, a ser posible, con la mayor calidad. A partir de aquí debemos preparar paralelamente todas las herramientas que vamos a necesitar y tenerlas en perfecto estado de funcionamiento.

Una vez que tenemos el material sólo nos queda empezar.
 







 

 

 

© 2004 - TOPS KAYAK - Todos los derechos reservados